¿Cuál es el mayor reto que ha alcanzado iMstant hasta ahora?
En iMstant hemos querido ir un paso más allá, y aunque fue complejo, hemos logrado hacer un tratamiento personalizado basado en…
¿Cómo nació iMstant? ¿De dónde surgió la idea?
IMstant nace en abril de 2021, cuando el cofundador de iMstant, Martín Bosque, y yo nos juntamos para hacer realidad un sueño que llevaba varios años rondándome la cabeza.
Hablamos de este proyecto como un sueño, porque pasé 7 largos años diseñando, puliendo y dándole forma en mi mente a esta idea de transformar la forma en el que las personas cuidan de su piel. Como ventaja tenía de mi lado la experiencia en la puesta en marcha de proyectos cosméticos innovadores, que ha sido clave para aportar el conocimiento del mercado y los últimos avances en activos biotecnológicos.
Por otra parte, la unión al proyecto de Martín Bosque, ingeniero informático, con conocimientos avanzados en desarrollo de proyectos de visión artificial aplicada, ha posibilitado llevar el lado “Tech” al proyecto, creando ese enfoque disruptivo que iMstant tiene de la cosmética.
¿Qué hitos has conseguido a través de iMstant que nos quieras contar?
iMstant Cosmeceutics es un proyecto empresarial innovador, que propone una nueva forma de entender la cosmética, llevándola al máximo nivel de personalización posible hasta la fecha.
Dicho esto, el primer hito fue haber logrado desarrollar un sistema de diagnóstico cosmetológico con Inteligencia Artificial que el usuario puede realizar a través de su propio smartphone, y a través del cual se le formula un producto de tratamiento cosmético personalizado y específico para cubrir las necesidades detectadas.
El segundo hito, ha sido lanzar nuestro producto al mercado, el pasado 3 de junio, logrando que en solo un fin de semana cientos de personas disfrutaran de su diagnóstico cosmetológico de forma gratuita y consiguiendo nuestras primeras ventas.
¿Qué causa social es la más importante para iMstant?
Una de las preocupaciones sociales que más nos mueve es la relacionada con la accesibilidad al agua potable. Queremos que cada gota de IMstant, además de cuidar la piel, cuide también la salud de las familias más desfavorecidas. Por ello, y motivados por los datos aportados por la ONU sobre las consecuencias relacionadas con el consumo de agua no potable, decidimos incluir un proyecto solidario denominado “Litros de Vida” que consiste en destinar una parte del importe recaudado con cada venta iMstant a la compra de filtros de agua que se instalan en los hogares y escuelas rurales de Centroamérica para que los niños tengan acceso al agua purificada.
¿Qué es lo que más inspira a iMstant?
Nos inspira el poder aportar un nuevo enfoque a la saturadisima industria cosmética, poniendo la tecnología al servicio de las personas, haciendo accesible a todo el mundo el gran potencial que tiene la tecnología para resolver problemas, en este caso, el problema causado por la complejidad a la hora de escoger un producto cosmético.
Somos conscientes que son muchas las personas que llevan años haciendo ensayo y error con su piel porque no saben cuál es el tratamiento que su piel realmente necesita.
En iMstant queremos que todas las personas puedan conocer sus problemas de piel de forma objetiva, gratuita y fiable. No solo eso, también les proporcionamos la posibilidad de ver el daño acumulado de la piel en 4D y tomar conciencia de la necesidad de cuidarla.
Y si, además, quieren tratar esos problemas, poder brindarles la seguridad de que la fórmula prescrita es lo ideal para tratar su piel.
¿Cuál es el mayor reto que ha alcanzado iMstant hasta ahora?
Estamos muy orgullosos de haber logrado un producto 100% hecho a medida, tanto a nivel nacional como, me atrevería a decir, mundial.
La personalización es una de nuestras ‘obsesiones’ puesto que el consumidor demanda un cuidado de la piel mucho más específico que el que plantea la división por sexo, por tipos de piel (grasa, seca, madura, sensible…) o por los valores que transmite (inclusividad, género neutro, sostenibilidad…).
En iMstant hemos querido ir un paso más allá, y aunque fue complejo, hemos logrado hacer un tratamiento personalizado basado en:
- El diagnóstico objetivo de los problemas de la piel: arrugas, manchas, poros dilatados, rojeces, sensibilidad…
- Las preocupaciones personales. Cada persona valora estos problemas de una forma subjetiva e individual. Un mismo nivel de manchas en dos personas distintas puede suponer, para una de ellas, una gran preocupación, pero que la otra persona lo considere aceptable.
- Los parámetros medioambientales: el índice UV, el grado de polución, la temperatura y la humedad, tienen una gran relevancia a la hora de diseñar una fórmula realmente eficaz y segura para tu piel.
- Información personal: por último, datos como edad y género inciden de forma clara en las características propias de cada piel y hay que tenerlas en cuenta en la formulación de un tratamiento a medida.
¿Hay algo que te dijera tu madre y que te haya acompañado durante tu vida profesional?
Pues en realidad dos cosas muy básicas, que me comporte con los demás como me gusta que la gente se comporte conmigo, y que siempre que tenga la oportunidad de ayudar a alguien, lo haga.
¿Con qué personaje de ficción te gustaría tomar un cóctel?
Con Betty Boop, para intentar averiguar el secreto de mantenerse siempre tan joven!
¿Qué personaje famoso español te gustaría que utilizara los productos de iMstant?
Pues en realidad, ¡cualquiera que necesite encontrar su producto ideal!
¿Cuál es tu tendencia de cosmética favorita?
No soy muy de tendencias, creo en la cosmética honesta, respaldada por la evidencia científica y sobre todo, con mucho sentido común, lo cual a veces puede ir en contra de las tendencias.
No obstante, si tuviera que escoger una, me quedaría con el “skinimalismo”, una tendencia que anima a simplificar la rutina de cuidado facial con el mínimo de productos posibles, pero escogidos en base a las necesidades individuales.
¿Qué es lo más gracioso que has leído sobre iMstant?
En general me encantan las reacciones que tienen cuando ven los resultados comparativos entre sus mediciones y la media de las personas de su edad. Desde un “ya decía yo que estaba muy bien” hasta un “esta máquina está rota”
¿Quién es la persona más divertida en el equipo?
La verdad es que el ambiente en la oficina es muy bueno y solemos tirar del humor incluso en los momentos más tensos. En esto, Martín es un experto.
Como marca en Flexibleplaces, ¿cómo expresáis la flexibilidad en la filosofía corporativa de iMstant?
Lo cierto es que desde el inicio estamos utilizando metodologías ágiles en el desarrollo de todas las etapas de negocio y llevamos incorporado en el ADN de iMstant la filosofía del análisis y la corrección de todo aquello que detectemos como mejorable.
¿Qué otro profesional admiras?
En estos momentos, mi admiración absoluta está en todos los profesionales sanitarios que han estado trabajando en primera línea durante la pandemia, anteponiendo su vocación de cuidado a su propia seguridad.
¿Qué consejo le darías a tu yo adolescente?
Que le quite importancia al futuro inmediato y que tenga una visión más a largo plazo, donde fijar los objetivos y trabajar para conseguirlos. Con el paso de los años, uno se da cuenta de que la vida es una carrera de fondo y no un sprint.
¿Cuál es tu app favorita de cosmética? ¿Y la que más usas?
Suelo consultar regularmente un buscador de ingredientes cosméticos que hemos incorporado recientemente en la web de AECOSM, la Asociación Española de Cosmetólogos y Cosmiatras que actualmente presido.