La nueva normalidad de un Retail mucho más flexible

La mayoría de expertos en el sector retail pone foco en el e-commerce y coincide en que éste es el principal factor disruptivo que está transformando el sector, tomando como referencia la experiencia obtenida en mercados más maduros. 

Hagamos una pequeña pausa e imaginemos que han pasado 20 años tras el Covid-19.  Salimos a la calle y damos un paseo por algunas de las grandes vías de nuestras ciudades, ¿encontraremos un volumen comercial equiparable al existente en la actualidad? La respuesta es no. 

En el caso del retail, es predecible divisar el cambio en los hábitos de acceso a la compra por parte de los consumidores, lo que impactará en los modelos contractuales de alquiler que hasta ahora han sido utilizados y que se caracterizan, entre otros factores, por su alta estandarización.

¿Cuáles van a ser los cambios más relevantes? En Flexible Places creemos que el pilar fundamental de los nuevos contratos de arrendamiento en el sector del retail estará representado por la flexibilización.

El coworking y, más recientemente, el coliving son conceptos que se han popularizado en este sector, y que han surgerido como propuestas basadas en la incesante necesidad de compartir espacios con la finalidad de responder adecuadamente a las necesidades contingentes de sus usuarios, diluyendo costes en interés común. 

Tanto es así, que lla flexibilización está tomando fuerza en el mercado del retail, y la nueva tesitura traída por el coronavirus en España ha acelerado que alcance su destino: la flexibilización del tiempo. 

Algunas preguntas que queremos compartir con vosotros: ¿Continuarán teniendo sentido los contratos de arrendamiento de largo plazo? ¿Se mantendrán las cláusulas reguladoras de los plazos de obligado cumplimiento con penalizaciones en caso de infracción? Es más, si se limita el acceso y el aforo a los establecimientos para evitar las grandes aglomeraciones, ¿tendrá sentido mantener para éstos una renta fija o deberemos inclinarnos hacia rentas variables que atiendan a los ingresos realmente percibidos por el arrendatario?

En breve tendremos respuesta a estas preguntas, aún siendo predecible que los nuevos modelos contractuales se inclinarán hacia la ECONOMÍA COLABORATIVA. La colectivización y la colaboración se erigen como factores indispensables para responder certeramente a las incertidumbres que nos depara el mañana. Es por ello, que nos debemos adecuar a estos nuevos tiempos en los que el retail tradicional da paso al incesante reto que comenzó en marzo 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *