Evolución de la publicidad exterior

La publicidad convencional está configurada para los grandes anunciantes. Utilizan la publicidad exterior o el llamado street marketing para tocar o acercarse al consumidor de forma directa con experiencias creativas o activaciones publicitarias que son activaciones o, también llamadas, acciones especiales.  Cada vez más, veo a nuevos negocios, emprendedores y pequeñas marcas que van buscando su hueco en el sector publicitario. La creatividad es la clave. Cada vez más el cliente busca sentir la marca y formar parte de su comunidad. Por eso ya es una realidad la existencia de activaciones publicitarias o promocionales que se basan en crear un juego entre el producto, la marca, el cliente y las RRSS.

Nuevas tendencias digitales para el mundo físico

Existe una plataforma llamada www.flexibleplaces.com que ha conseguido adecuar diferentes espacios con mucha afluencia de público y convertirlos en soportes publicitarios o de venta para que cualquier emprendedor, ecommerce, marca pueda acercar su producto a su cliente y obtener muchas ventas o impactos publicitarios.

La intención de Flexible Places es democratizar las actividades publicitarias para que sean accesibles a todos. Que una pequeña marca de Murcia pueda posicionar su marca o producto en una gran ciudad con costes reducidos. Sería la nueva era de la publicidad exterior. Las tipologías de acciones de marca que puedes encontrar en Flexible Places son las siguientes:

  1. Venta de producto: Puedes reservar un espacio que permita la venta temporal en una ubicación flexible, podrás llevar y vender tus productos o servicios directamente en el espacio. Existen espacios que además asisten a la venta de tu producto para que no tengas que invertir en personal durante la activación temporal de tu marca.
  2. Promoción sin venta: En esta modalidad, el espacio flexible permite la exposición sampling y activaciones temporales (acciones especiales) de tu marca y producto, pero no permite que se realice venta directa. Puedes dar a conocer, publicitar, promocionar y/o repartir tu producto en la ubicación del espacio.
  3. Publicidad en pantallas: Algunos espacios flexibles como Hoteles, agencias de viajes o farmacias tienen soportes digitales para que puedas emitir tu publicidad en bucle y alcances a su target. Selecciona un espacio flexible que comparta tu mismo cliente para alcanzarlo. Publica y emite tus anuncios, spots y/o vídeos sin costes de producción, simplemente enviando tu archivo al espacio.
  4. Vinilos: Puedes reservar un espacio que te permita fijar un vinilo publicitario de tu marca en sus escaparates, por ejemplo. Son los más reservados, fijar vinilos temporales en escaparates, pero también en ascensores, barandillas etc., y alcanza a gran número de impactos. Puedes reservar un vinilo en un hotel, centro comercial o restaurante de moda en cualquiera de las ubicaciones que han destinado para fijar vinilos.

Flexible Places te ofrece una alternativas más asequible a la inversión de la publicidad exterior. Para aquellos que no estais familiarizados es aquella publicidad no convencional que se encuentra en lugares o entornos exteriores. Existen muchos tipos, sin embargo 5 son las tipologías clásicas contratadas por los grandes anunciantes:

  1. Vallas publicitarias

Soportes en gran formato (grandes dimensiones) que se ubican en cualquier espacio público y que es visible desde carreteras, edificios etc. Existen varias empresas especializadas en la contratación de estos soportes, normalmente en bucles y contrataciones anuales. Actualmente existe una transformación de todos los soportes de vallas, de las clásicas de papel, lonas y vinilos están adaptándose a vallas totalmente digitales para ahorrar así toda la producción y el personal de instalación.

Se utilizan cuando una marca quiere redirigir afluencia a su web, o comunicar un mensaje de algún lanzamiento de producto, o bien para posicionamiento de marca. Depende del objetivo publicitario el mensaje se adaptará.

  1. Mobiliario urbano

El soporte por excelencia son los llamados “mupis”. Existen varias empresas que son exclusivistas y que centran su modelo de negocio en rentabilizar esas pantallas que podéis ver en paradas de autobuses (llamadas marquesinas), en los termómetros de las ciudades o en pantallas que podáis encontrar en las aceras.

Existen tantos espacios flexibles publicitarios como elementos urbanos hay en las ciudades, esto significa que se puede implementar publicidad o propaganda en cualquier emplazamiento como banderolas en las farolas.

Los anuncios pueden situarse en cualquier elemento del mobiliario urbano: farolas, cabinas telefónicas….Las marquesinas de los autobuses son otro de los lugares más habituales para la colocación de publicidad. La ventaja de los métodos de publicidad en la parada del autobús es que no puede ser ignorada o apagada. Además, se llega a una amplia gama de audiencia.

  1. Publicidad móvil

Se refiere a los anuncios que se ven en los laterales de autobuses, coches y otros vehículos. Ahora como nuevo entorno se puede incluso realizar alguna acción especial publicitaria hasta en los coches compartidos o también llamados “car sharing”. Una marca puede desde realizar un sampling de producto (reparto de muestras) hasta esconder una caja de zapatos con un sorteo para difundir la marca en RRSS.

Aquí también se incluiría la publicidad aérea: avionetas con mensaje, globos aerostáticos etc.

Lonas publicitarias

Son el soporte en gran formato más solicitado. Tiene multitud de ventajas desde la espectacularidad, el gran número de impactos y audiencias a las que llega, las posibilidades creativas hasta el alto índice de recuerdo. La ley no permite ubicar una lona en la fachada de un edificio, a no ser que la fachada del edificio necesite o bien una limpieza o algún tipo de reparación. En la mayoría de los casos la publicidad no solo cubre los gastos de limpieza o reparación de la fachada sino que deja una buena suma de dinero restante.

La tendencia y evolución publicitaria se centra en la búsqueda de nuevos entornos y de nuevas formas de comunicar los mensajes publicitarios, a través de las experiencias creativas de marca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *