¿Qué fue lo que os impulsó a crear Cierzo? Carlos Suárez, socio de la marca, nos lo cuenta.

Cierzo Brewing Co. es la cerveza artesana de Zaragoza. Cerveza de verdad, sin sucedáneos, noble y con alma. Es su forma de entender esta bebida milenaria, que solo es perfecta cuando se elabora con pasión, respetando cada receta, sus tiempos y sus ingredientes.

El cierzo es el viento típico de su ciudad. Un viento poderoso que recorre todo el valle del Ebro. Intenso, frío y seco, pero también purificador. Quieren que sus cervezas reflejen ese carácter que los hace únicos, que no dejen a nadie indiferente y que transmitan la energía con la que están concebidas.

Un amplio local en el centro de Zaragoza acoge su cervecería, restaurante y fábrica, donde podrás degustar las cervezas que elaboran allí mismo y acompañarlas de exquisitos menús, en una experiencia gastronómica incomparable.

¿Qué causa es la más importante para Cierzo?

En lo que nos atañe directamente: ofrecer a la gente cerveza de calidad, con los mejores ingredientes posibles y respetando los tiempos que son necesarios en cada momento. Afortunadamente, cada vez más gente valora esto y entiende que un producto así no puede tener el mismo precio que una cerveza industrial.

¿Qué hitos habéis conseguido a través de Cierzo que nos queráis contar?

El primero, prácticamente antes de nacer, fue lograr convencer a 261 personas para que confiaran en nuestro proyecto e invirtieran casi un total de 450.000€ a través de un crowdfunding. Fue increíble ver todo ese apoyo de tanta gente desde el primer momento. A partir de ahí: las primeras cervezas, la apertura de nuestro brewpub en Zaragoza, ver nuestras cervezas por toda Europa, los premios a la mejor cervecera novel en 2020… Y confiamos en superar muchos más hitos en el futuro y seguir avanzando.

¿Cómo afrontasteis una situación cómo la vivida?

Con preocupación, como no pudo ser de otra manera, pero también con esperanza. Dentro del caos y el descalabro económico que supone tener un negocio de hostelería (nuestro brewpub de Zaragoza) y otro dependiente de esta (la fábrica principal de Caspe), vemos que la demanda y la valoración general de nuestras cervezas es cada vez mejor, y eso nos da mucho optimismo para seguir apostando por este proyecto.

¿Hay algo que os dijera vuestra madre y que os haya acompañado durante vuestra vida profesional?

Hablo por la mía, ya que somos muchos socios, pero destacaría el ser ordenado, honesto y perseverante. Son tres cualidades que intento mantener siempre en mi trabajo y, sin duda alguna, mi madre ha tenido mucho que ver en eso y le estoy muy agradecido.

¿Cuál es el momento en que no puede faltaros una cerveza?

Después de un día de trabajo, sin duda. Creo que hay pocas cosas más gratificantes que juntarte con buenos amigos y compartir unas cervezas hablando de cualquier cosa, sabiendo que las obligaciones están cumplidas.

¿Con qué personaje de ficción os gustaría tomaros unas cervezas?

Con Homer Simpson, jajaja. Seguro que lo pasaríamos bien y le encantarían nuestras cervezas.

¿A qué famoso español os gustaría ver con Cierzo en la mano?

Voy a barrer para casa y voy a nombrar a uno de nuestros vecinos más ilustres y talentosos: el gran Kase.O.

¿Qué es lo más gracioso que habéis vivido con Cierzo?

Creo que los momentos más graciosos se viven en los viajes que hacemos puntualmente, ya sean para elaborar cerveza en otras fábricas o para presentaciones y catas en locales de toda España. Ojalá que puedan volver pronto esos grandes momentos.

¿Quién es la persona más divertida en el equipo?

Por unanimidad, creo que todos destacaríamos el sentido del humor de Beto, uno de nuestros socios fundadores, que siempre consigue sacarnos unas cuantas carcajadas en las reuniones de empresa.

Como marca en Flexibleplaces, ¿cómo expresáis la flexibilidad en la filosofía corporativa de Cierzo?

Para nosotros, la flexibilidad es fundamental, ya que la cerveza es un producto vivo y en continua evolución, en todos los sentidos. Nuestra constante es la calidad, pero a partir de ahí, nos vamos adaptando a las exigencias de un mercado, el de la cerveza craft o artesana, que todavía es muy cambiante debido a su juventud.

De Cierzo, ¿qué es lo que más os gusta?

El feedback de la gente. Ver la cara de la mayoría de la gente al probar nuestras cervezas, ya sea positiva o de sorpresa, es muy gratificante por todo el cariño que hay puesto en cada una de ellas.

¿Qué o quién fue lo que os impulsó a crear Cierzo?

El motivo principal fue nuestra pasión por la cerveza, evidentemente unido a que vimos un hueco en un mercado emergente, con recorrido y que ya conocíamos bastante bien. Los promotores de Cierzo venimos de cuatro empresas aragonesas del sector de la cerveza artesana: la extinta fábrica Populus, la cervecería zaragozana Hoppy y las distribuidoras Gourpass y Lupulus.

¿Qué consejo le daríais a vuestro yo adolescente?

Disfruta lo bueno del momento, sin perder el rumbo, pero también sin miedo a cambiarlo en cualquier momento, porque la vida da muchas vueltas.

Y, por último, si solo pudierais escoger un momento que hayáis vivido con Cierzo ¿Cuál sería? ¿Y por qué?

Hasta ahora ha habido muchos buenos y algunos malos, pero yo particularmente destacaría el premio a la mejor cervecera revelación en el Barcelona Beer Festival de 2020. Creo que fue doblemente especial porque nos pilló a todos confinados en casa, siguiendo la gala en directo por Youtube, con el brewpub cerrado y toda la incertidumbre del momento. Fue muy emotivo, necesario anímicamente y al mismo tiempo un poco nostálgico por no poder celebrarlo como quisiéramos, aunque finalmente lo hicimos unos meses después en la ceremonia de entrega.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *